miércoles, 6 de abril de 2011

TERCER PASO: VISIÓN POSITIVA DE LAS RRPP

Buenas!!
Hace unas cuantas entradas que dejé el rumbo de las relaciones públicas a un lado. Pero no implica, que por ello lo realizado hasta ahora no tenga su utilidad. Como en ocasiones anteriores he comentado... Hay que tener siempre en cuenta todo aquello que esté relacionado con el campo de la comunicación.
Viendo en el último paso lo negativo de las RRPP... ahora es necesario ver los argumentos que expresan perfectamente la VISION POSITIVA de esta profesión:

VISIÓN POSITIVA

-          Relatio Publica
Relasio significa en latín, atadura o vínculo público, crear relaciones abiertas entre una entidad y sus públicos. Edward Bernays.

Relatio Publica
Public Relations
P= Performance R= Recognition

- Edward Bernays, 1932

Se trata de informar persuadir, para la integración entre una empresa y sus clientes, no se trata de venta sino que las dos partes se entiendan, para llegara  acuerdos, a compromisos.

"Cristalización de la Opinión Pública"1923:

"Actividades de información y persuasión dirigidas al público para modificar sus actitudes y sus acciones. Esfuerzos para integrar las actitudes y las acciones de una institución con sus públicos y las de los públicos con la institución".

- JOHN MARSTON, 1963

Modelo RACE:
(Research. Action.Communication.Evaluation.)
Investigar, desarrollar actividades, comunicarlas y pasar a la evaluación pública)

“The Nature of Public Relations”. 1963.
Modelo RACE: (Research. Action. Communication. Evaluation)

- WEBSTER´S DICTIONARY, 1974

Es una definición unilateral.  

“El negocio de inducir al publico a formarse una buena imagen de una persona, empresa o institución.”

- REX HARLOW (PR Reviez, nº4, 1976):

“Las RP son una función de dirección (dirigen la comunicación con más técnicas) que ayuda a establecer y mantener líneas mutuas de entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos.” Es la definición la que más nos identifica, engloba bien las funciones de RP.
No estudiar todas las definiciones.

"Las RP son una función de dirección que
- ayuda a establecer y mantener líneas mutuas de entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos.
- incluye la dirección de los problemas o temas candentes
- ayuda a la dirección a mantenerse informada y a dar respuesta a la opinión pública
- enfatiza la responsabilidad de la dirección de servir al interés público
- ayuda también a la dirección a estar al tanto de lo que ocurremo puede ocurrir y a realizar cambios con efectividad, sirviendo  como un sistema de alerta y anticipación de tendencias
- utiliza la investigación y técnicas de comunicación éticas como sus principales instrumentos".


- Public Relations Society of America, 1980

“Las RP ayudan a una organización y a sus públicos a adaptarse mutuamente”
“Las RP son los esfuerzos de una organización para ganar la cooperación de distintos grupos de la población”


-SCOTT M. CUTLIP, ALLEN H. CENTER, GLEN M. BROOM (Effective PR, 1982)

“RP es la función de dirección que identifica, establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y sus distintos públicos de las que depende su éxito o fracaso”

- JAMES GRUNING / TODD HUNT, (Managing P.R.1984) 

“La dirección de la comunicación entre una entidad y sus públicos”. 

Resumiendo el segundo paso y tercero:


POSITIVAS:

*  Información.
*  Entendimiento.
*  Comunicación.
*  Velar por Relaciones.
*  Solución a conflictos.
*  Influencia en Opinión
*   Cuidado de reputación.


Autores en esta perspectiva:

Ivy Lee, Edward Bernays, James Grunig / Todd Hunt, Betteke Van Ruler /Dejan Vercic


NEGATIVAS:
  
*   Manipulación:

Autores en esta perspectiva:

Alex Carey, Noam Chomsky, Jürgen Habermas, David Miller, William Dinan


 

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