VISIÓN POSITIVA
- Relatio Publica
Relasio significa en latín, atadura o vínculo público, crear relaciones abiertas entre una entidad y sus públicos. Edward Bernays.
Relatio Publica
Public Relations
P= Performance R= Recognition
- Edward Bernays, 1932
Se trata de informar persuadir, para la integración entre una empresa y sus clientes, no se trata de venta sino que las dos partes se entiendan, para llegara acuerdos, a compromisos.
"Cristalización de la Opinión Pública"1923:
"Actividades de información y persuasión dirigidas al público para modificar sus actitudes y sus acciones. Esfuerzos para integrar las actitudes y las acciones de una institución con sus públicos y las de los públicos con la institución".
- JOHN MARSTON, 1963
Modelo RACE:
(Research. Action.Communication.Evaluation.)
Investigar, desarrollar actividades, comunicarlas y pasar a la evaluación pública)
“The Nature of Public Relations”. 1963.
Modelo RACE: (Research. Action. Communication. Evaluation)
- WEBSTER´S DICTIONARY, 1974
Es una definición unilateral.
“El negocio de inducir al publico a formarse una buena imagen de una persona, empresa o institución.”
- REX HARLOW (PR Reviez, nº4, 1976):
“Las RP son una función de dirección (dirigen la comunicación con más técnicas) que ayuda a establecer y mantener líneas mutuas de entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos.” Es la definición la que más nos identifica, engloba bien las funciones de RP.
No estudiar todas las definiciones.
"Las RP son una función de dirección que
- ayuda a establecer y mantener líneas mutuas de entendimiento, aceptación y cooperación entre una organización y sus públicos.
- incluye la dirección de los problemas o temas candentes
- ayuda a la dirección a mantenerse informada y a dar respuesta a la opinión pública
- enfatiza la responsabilidad de la dirección de servir al interés público
- ayuda también a la dirección a estar al tanto de lo que ocurremo puede ocurrir y a realizar cambios con efectividad, sirviendo como un sistema de alerta y anticipación de tendencias
- utiliza la investigación y técnicas de comunicación éticas como sus principales instrumentos".
- Public Relations Society of America, 1980
“Las RP ayudan a una organización y a sus públicos a adaptarse mutuamente”
“Las RP son los esfuerzos de una organización para ganar la cooperación de distintos grupos de la población”
-SCOTT M. CUTLIP, ALLEN H. CENTER, GLEN M. BROOM (Effective PR, 1982)
“RP es la función de dirección que identifica, establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y sus distintos públicos de las que depende su éxito o fracaso”
- JAMES GRUNING / TODD HUNT, (Managing P.R.1984)
“La dirección de la comunicación entre una entidad y sus públicos”.
Resumiendo el segundo paso y tercero:
POSITIVAS:
* Información.
* Entendimiento.
* Comunicación.
* Velar por Relaciones.
* Solución a conflictos.
* Influencia en Opinión
* Cuidado de reputación.
Autores en esta perspectiva:
Ivy Lee, Edward Bernays, James Grunig / Todd Hunt, Betteke Van Ruler /Dejan Vercic
NEGATIVAS:
* Manipulación:
Autores en esta perspectiva:
Alex Carey, Noam Chomsky, Jürgen Habermas, David Miller, William Dinan
No hay comentarios:
Publicar un comentario