viernes, 6 de mayo de 2011

DEJANDO AL MARGEN LAS RRPP... ¿LA RAZÓN O EL CORAZÓN?


Buenas!!!
Está semana con un trabajo de Psicosociología, me he dado cuenta, o mejor dicho me ha refrescado lo importante que son las emociones. En este mundo de la comunicación y más para profesionales como los RRPP que tienen que hablar: de una forma correcta, adecuada y tienen que utilizar las herramientas narrativas adecuadas para conseguir el acuerdo.

Hoy en día el target está rodeado de impactos y mensajes publicitarios, cientos de marcas compiten por entrar en el top of mind del consumidor.

Pueden hacerse un hueco por diferentes técnicas como la testimonial, comparativa, aspiracional y un largo etc de técnicas creativas. Pero ¿qué pasa cuando el objetivo no es entrar en la mente, sino en la parte irracional de nuestro ser?

Sabemos cómo atacar a la razón pero, ¿qué pasa con el corazón?

Una de las estrategias que mejor resultado dan tanto por el IDR (Índice de Recuerdo) como por la identificación y unión de la marca-consumidor es la publicidad emotiva. Este tipo de publicidad y por ende, creatividad, está destinada a llegar a la parte mas sensible haciéndose valer de técnicas y mensajes poco habituales.

Intentar sacar a flote sentimientos y reacciones difíciles de aflorar no es tarea sencilla. Emociones y lugares de la consciencia que tan solo la literatura, el cine o la ficción son capaces de tocar. 

Tenemos infinidad de grandes spots de publicidad emotiva con una larga lista de premios y reconocimientos. Se trata de pequeñas piezas cinematográficas, cortas obras de arte capaces de hacernos soltar una lágrima o una carcajada cada vez que las vemos. 

“La mejor forma de aprender a hacer cine es ver cine, empaparse hasta la médula antes de empezar a crear

En este caso podríamos decir : La mejor forma de aprender a hacer publicidad es ver publicidad, empaparse hasta la médula antes de empezar a crear. Es así como un buen RRPP tiene que saber de emociones, y tiene que saber como lograr llamar la atención. 
En este caso expongo anuncios que hacen sacarte la lágrima... ¿No es una técnica perfecta para crear un vinculo con el telespectador? Es eso lo que tiene que aprender a hacer un excelente Relaciones Públicas, la perfecta conexión entre empresa y consumidor. 

Vamos a ello:

- Renfe. Maquinista:



- Publicidad por la igualdad. Ni un paso atrás:



- Child Friendly Australia: 



- CocaCola. Referencias:



- Sussex Safer Roads. Embrace Life:



- Time To Say Goodbye. IFAW:


- Aquarius. El corredor de la muerte:


¡Si alguien no ha soltado una pequeña lágrima o no se ha movido algo en su interior mientras veía estas piezas... es que no tiene corazón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario